¡PRECAUCIÓN CON LAS MEDUSAS !
En los últimos veranos, sobre todo en el mar Mediterráneo, se ha venido produciendo la llegada de poblaciones de medusas que, arrastradas por las corrientes marinas, alcanzan las playas dificultando e impidiendo el baño e incluso el paseo por la arena.
Las medusas tienen células urticantes, cuyo contenido liberan para defenderse de algún peligro o para capturar presas.
Aunque siempre hay excepciones, las “picaduras” de las medusas no suelen ser graves.
El contacto con medusas vivas, muertas o con restos de ellas se caracteriza por dolor y/o un picor intenso e inmediato en la zona, pudiendo aparecer reacciones locales con enrojecimiento, inflamación.
Si le ha picado o ha tocado una medusa algunos consejos para llevar mejor el trago:
- Limpie la zona afectada por la picadura. Lave, SIN FROTAR la zona, siempre usando agua salada (en el propio mar).
- NUNCA utilizar agua dulce, puede difundir más veneno.
- Avise al socorrista más cercano.
- Si tiene restos de tentáculos adheridos a la piel, debe eliminarlos cuidadosamente utilizando unas pinzas o un mecanismo que asemeje el modo de una pinza, como el uso de dos tarjetas. NUNCA tocar la zona directamente con las manos.
- Aplíquese frío (no más de 20 minutos) sobre la zona afectada usando un trapo que contenga hielo, para evitar la inflamación y reducir el dolor. No aplique hielo directamente sobre la piel ya que puede producir quemaduras.
- Evite la exposición de la herida a la luz solar, así como rascarse.
- Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá avisar nuevamente al socorrista o acudir de inmediato a un centro médico.
En estos día de ola de calor, las altas temperaturas han atraído a numerosas medusas, en diversas playas de Andalucía se ha producido el avistamiento de medusas gigantes. Según ha informado la Escuela de Rescate y Salvamento ‘Serviola’.
– OLVIDAR EL MITO URBANO DE QUE LA ORINA CURA LAS PICADURAS DE LAS MEDUSAS –